Deducciones Personales Nota Indux 1

Nota Indux 1. Deducciones Personales

            A continuación nos permitimos dar una breve reseña de las Deducciones personales, que pueden aplicar en su declaración anual, todas las personas físicas excepto aquellas que sean exclusivamente pequeños contribuyentes.

            Es importante recordar que estas deducciones, se pueden aplicar solamente en la declaración anual, por lo tanto los pagos provisionales y retenciones mensuales, no podrían afectarse con la aplicación de estas deducciones.

            El artículo 176 de la Ley del ISR nos enumera las siguientes deducciones personales:

1.    Gastos Médicos, Dentales y Hospitalarios. Aplica en los gastos propios, como de ascendientes o descendientes en línea recta, así como cónyuge o concubina, siempre y cuando esas personas no reciban más de un salario mínimo general elevado al año.

a.    Es importante recordar que las medicinas no son deducibles, a menos que vengan incluidos en la factura de los servicios hospitalarios.

b. Se consideran deducibles las prótesis, alquiler de aparatos de rehabilitación, honorarios a enfermeras, análisis y estudios clínicos.

c.   Los gastos por compra de lentes ópticos, son deducibles hasta por $2,500.- por cada persona en cada ejercicio, es importante que en la factura se describan las características de los lentes, o se cuente con diagnóstico de  oftalmólogo u optometrista.

d.    En las facturas de gastos médicos o dentales se debe incluir el número de cédula profesional del médico ó dentista.

2.    Gastos Funerales.  Siempre que no excedan de un salario mínimo general elevado al año, aplica a las mismas personas que los gastos médicos.

a.    Los gastos funerales a futuro, solo serán deducibles al momento en que se utilicen los servicios funerarios.

3.    Donativos. Solo serán deducibles hasta un 7% de los ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior. Y aplica solo a donativos en instituciones autorizadas para recibirlos.

4.    Interés real en crédito de casa habitación. El interés real pagado a instituciones del sistema financiero, siempre y cuando se haya destinado a la adquisición de casa habitación y que el monto del crédito no exceda de 1’500,000 UDIS.

a.    El interés real es el interés pagado menos la inflación correspondiente, es importante solicitar al banco la constancia de interés real pagado para dar soporte a la deducción.

5.    Aportaciones complementarias de retiro. Usted puede depositar directamente a su cuenta de ahorro para el retiro (SAR), sin que sea mayor al 10% de los ingresos acumulables y que no sea mayor a 5 veces el salario mínimo general del área del contribuyente elevado al año.

6.    Primas por seguro de gastos médicos. Son deducibles, para las personas que se mencionan en el punto 1 de esta nota.

7.    El pago de transporte escolar obligatorio. 

8.    El impuesto local por sueldos pagado. Actualmente en ningún estado del país existe este impuesto, ya que el que existe es a cargo del patrón no del trabajador.

Aunque no está en el artículo 176 de la ley se tiene también el decreto de deducción de colegiaturas.

·       La deducción aplica para si mismo, su cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta.

·   Que el pago se hagan mediante cheque nominativo, traspaso de cuentas, tarjeta de crédito o débito.

·      Que las instituciones estén autorizadas por la Secretaria de Educación Pública.

·       Que no rebase los montos establecidos.

Es importante recordar que para hacer deducibles estos gastos debe comprobarse con facturas que cumplan requisitos fiscales, así como que el pago se realice de las cuentas del contribuyente.

LIMITES

Salario mínimo

 

Diario

 

Al año

 

5 SM al año

Zona A

62.33

22,750.45

113,752.25

Zona B

60.57

22,108.05

110,540.25

Zona C

59.08

21,564.20

107,821.00

 

Nivel educativo

Limite anual de deducción  por persona

Preescolar

14,200.00

Primaria

12,900.00

Secundaria

19,900.00

Profesional Técnico

17,100.00

Bachillerato o su equivalente

24,500.00

Conferencias

Encuentranos en Facebook